Información al Paciente

Sabías que...?

Nuestros Servicios

Análisis clínicos

Santa Paula Medicina dispone de un servicio de análisis clínicos por medio del prestigioso Laboratorio Hidalgo.

Para más información: www.laboratoriohidalgo.com

Diagnóstico

Para mayor información y solicitar turnos acceder al sitio web de https://www.difeliceimagenes.com.ar/


Ecografía

La Ecografía o Ultrasonografía es el estudio de las imágenes producidas por el paso de un haz de ultrasonido a través de los tejidos del organismo (humano). Los tejidos tienen diferente estructura al ser explorados con ultrasonido, ésto se debe a las distintas características físicas, químicas y biológicas de los mismos, es así que pueden reconocerse y diferenciarse unos de otros y, por las mismas razones, pueden definirse lo normal y diagnosticarse lo patológico. Internacionalmente se aceptan como sinónimos la denominación de Ecografía o Ultrasonografía para dichos estudios.

El Diagnóstico por Ultrasonido es, sin lugar a dudas, un excelente método auxiliar del Diagnóstico Médico por Imágenes.

Al comienzo de su historia el Ultrasonido fue utilizado por cada especialista en su área específica. Así lo empleó el Radiólogo, el Obstetra, el Cardiólogo, el Oftalmólogo, etc., se generó entonces, una disputa sobre la pertenencia del Método, siendo la especialidad de Diagnóstico por Imágenes el lugar apropiado según se desprende de su misma definición.

La Ecografía afecta el interés público, ya que sus resultados influyen sobre actos médicos y éstos sobre la Salud en general.

La Ecografía es, indiscutiblemente, un acto médico. Esta aseveración se basa en la misma definición del método y en el hecho de que el diagnóstico se debe elaborar durante la realización del estudio que es dinámico y en tiempo real, por lo que es imprescindible no solo tener conocimientos de la Física del Ultrasonido, sino conocer con detenimiento la Anatomía, Fisiología y la Patología de las estructuras estudiadas para elaborar un diagnóstico.

Solo deber ser realizada por un Médico, y es necesario que el profesional esté bastantemente formado en Ultrasonido ya que este es un método de características distintas a los demás por ser netamente Operador Dependiente.

La Ecografía debe obligatoriamente ser realizada, interpretada e informada por el mismo profesional ya que gran parte de la calidad del estudio dependerá de las imágenes que el operador obtenga, en el barrido manual que realice en la región anatómica a explorar y del análisis global, en tiempo real, de la totalidad de la exploración, ya que las imágenes fotografiadas, por si solas no avalan el diagnóstico.

De lo expuesto se deduce que el Ecografista deber ser un Médico con preparación y experiencia en la utilización del método.

Casi todas las especialidades utilizan en este momento el Ultrasonido como una herramienta para el diagnóstico: Urología, Obstetricia, Ginecología, Cardiología, Traumatología, Gastroenterología, Cirugía, Vascular, etc, etc. Sería más fácil enumerar las que no utilizan, que las que lo cuentan como una herramienta más, no obstante esta muy claro también que para interpretar las imágenes y/o trazados de ondas ultrasónicas no basta con disponer del instrumental y del paciente.

Es necesaria una sólida formación teórico-práctica y una larga experiencia en el uso del método para obtener los mejores resultados.

La Ecografía ha sufrido una gran evolución desde sus comienzos en la década del 50 hasta nuestros días, inicialmente su campo estaba restringido a la Ecografía Obstétrica y al Eco-cardiograma. Al correr de los años se extendió a otras áreas médicas generando distintos rubros eco gráficos.


Ecografía Obstétrica y Ginecológica


Ecografía obstétrica y Ginecológica – Mediante los ultrasonidos. Método inocuo para el feto, nos es posible realizar el seguimiento del crecimiento fetal a lo largo de la gestación, así como la determinación de posibles anomalías fetales en la ecografía de alta definición. El uso de diversas técnicas invasivas permiten el estudio de posibles alteraciones genéticas y diagnóstico de algunas malformaciones fetales. La ecografía ginecológica realiza el estudio del útero y los ovarios para el diagnostico de patología benigna y maligna de los genitales internos.


Recomendaciones para la realización de Ecografías Obstétricas del NIVEL I y/o Ginecológicas


• Tomar un litro de agua (1 litro) media hora antes del estudio.

• Retener orina medio hora antes del estudio.

• Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.


Ecografía Obstétrica del NIVEL II


* No requiere preparación previa.


Ecografía Abdominal

Recomendaciones

En adultos y niños desde los 9 años ayuno de 8Hs., niños desde los 4 años y 9 años ayuno de 5 horas. Y bebes hasta 2 años, ayuno de 2 horas.

Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.


Ecografía Hígado y Vías Biliares


Recomendaciones

Tomas un litro de agua ( 1 litro ) medio hora antes

Retener la orina

Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.


Ecografía Vejiga y Próstata


Recomendaciones

Tomas un litro de agua ( 1 litro ) medio hora antes

Retener la orina

Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.



Ecografía Renal Bilateral


Recomendaciones

En adultos y niños desde los 9 años ayuno de 8Hs., niños desde los 4 años y 9 años ayuno de 5 horas. Y bebes hasta 2 años, ayuno de 2 horas.

Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.




Ecografía Mamaria


La ecografía mamaria es una técnica que utiliza ultrasonidos para la formación de una imagen de la parte del organismo a estudiar. Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria.


Es particularmente útil para distinguir estructuras líquidas de sólidas y por lo tanto se usa como recurso para detectar quistes dentro de la mama (los quistes son estructuras pequeñas rellenas de líquido).


La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados para responder reevaluar una imagen vista en la mamografía.


• No es necesaria una preparación previa para realizar el estudio.

• Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.


Ecografía Endovaginal

El trasductor se inserta en la vagina, protegido mediante un preservativo o guante adaptado para este uso. Permite observar el útero y los ovarios desde una corta distancia por lo que aumenta la resolución de la imagen. Esta es la metodología preferida para la evaluación y tratamiento de problemas reproductivos.

• No requiere preparación previa

• Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.




Ecografía Transrectal


Recomendaciones

Colocar un enema evacuante 12 horas antes del estudio.

Se recomienda, en el caso que los haya, traer estudios realizados anteriormente relacionados al estudio actual.


Doppler Color


• Vasos de cuello

• Venoso superficiales y profundos de miembros inferiores – superiores

• Arterial de miembros inferiores y superiores

• Arterial y venoso de pene, testicular y de cordones espermáticos.

• Abdominal

• Renal

• Aórtico y remas principales

• Transvaginal

• Cardíaco


STAFF MEDICO


• Dra. Di Felice María del Carmen

• Dra. Hazaña Inés

• Dra. Soria Nora


Doppler Obstétrico-Ginecológico

El Doppler Color se basa en el estudio del paso de la sangre a través de los vasos del feto, incluido cordón umbilical y los vasos del útero de la madre y de la placenta.

Al pasar por las arterias, como en las uterinas y en la arteria del cordón umbilical, de acuerdo a las semanas de gestación van a dar una sístole y diástole características que refleja, la buena perfusión de la sangre dando siempre un indice de resistencia bajo, que al realizar la comparación con el índice de resistencia de la arteria cerebral media que siempre será mas elevado que el de la arteria umbilical, dará valores de 1 o más de 1 para que sea normal.


Se lo debe pedir por lo general a partir de las 26 a 28 semanas de amenorrea y hacer un seguimiento de las pacientes rutinariamente si lo ameritan a veces cada 2 a 3 días.

En preeclampsia leve o severa o peor eclampsia debe pedirse estudio Doppler Color y ver hasta cuando se le va a mantener el embarazo.


Si hay una ausencia total de la diástole de la arteria umbilical o peor una inversión de la diástole de la misma, acompañada de un efecto conocido como Brain Sparing de la arteria cerebral media, se interrumpirá el embarazo, ya que eso significa inminencia de muerte fetal intraútero en las siguientes horas.. Esto no viene solo, ya que en los estados de toxemia y dependiendo la gravedad irá acompañado de hipermadurez placentaria, R.C.I.U y oligoamnios severo


Rehabilitación

Kinesiología

Lic. Andrea Pérez.

Lic. Fernando Cesio

Lic. Pablo Itier


Fisioterapia


LASER: Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Los efectos biológicos de un laser corresponden a las consecuencias moleculares que resultan de la irradiación.

Efectos terapéuticos: Antiálgico, antiinflamatorio, eutrófico y circulatorio.


MAGNETOTERAPIA: Terapia con la utilización de campos magnéticos. Se basa en la acción de un campo magnético inducido por la corriente eléctrica que recorre una bobina. Indicaciones: Heridas, retardos de curación, enfermedades articulares, lesiones traumáticas, frácturas.

Contraindicaciones: Marcapasos, embarazo, tuberculosis ósea, enf virales ó micóticas.


ELECTROESTIMULACIÓN: Aplicación de corriente Farádica para pacientes con atrofia muscular, ó en personas sanas con el fin de potenciar su musculatura. Produce aumento muscular, mayor rango articular, prevención de fibrosis, relajación, aumento de la irrigación sanguínea.


ELECTROANALGESIA: Tens, (estimulación eléctrica transcutánea) Utilización de la corriente eléctrica como bloqueo del dolor. Se produce un efecto analgésico a través de la liberación de hormonas, y bloqueo del estímulo doloroso.


ULTRASONIDO: Se basa en la aplicación de frecuencias sonoras por encima de lo perceptible por el oído humano. El efecto más importante es el mecánico, la propagación del ultrasonido en los tejidos produce un micro masaje celular, llevando a una reacción térmica que eleva la temperatura de la zona tratada. Utilizado en afecciones de tipo degenerativo, lesiones musculares, tendinosas, contracturas, etc.


TERMOTERAPIA: Utilización del Calor como medio terapéutico en retracciones musculares, contracturas, etc.


CRIOTERAPIA: Utilización del Frío como tratamiento de procesos inflamatorios agudos.


R.P.G. (Reducción Postural Global)


R-P-G: La RPG® o Reeducación Postural Global ® es un Método de terapia manual, creada por el Fisioterapeuta Francés Philippe Souchard en el año 1980, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo esquelético.

La Reeducación Postural Global, denominada RPG es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor.


El método fue creado en Francia en el año 1980 por PHILIPPE SOUCHARD bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad, siendo actualizado y enriquecido en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual “no hay enfermedades sino enfermos”.


La RPG aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia la biomecánica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.


Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y su problemática específica, la RPG puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético.

Drenaje Linfático Manual


Tratamiento Kinésico del Edema de origen Linfático. Consiste en un tratamiento manual, lento y suave que moviliza los líquidos y proteínas que forman diferentes tipos de Edemas.


Indicado especialmente en Post-quirúrgicos de cualquier tipo, Post-mastectomías, por el edema que se forma generalmente en el miembro superior, ó tambien en personas que tengan retención de líquidos por patologías linfáticas propiamente dichas.


Rehabilitación Deportiva


Tratamientos Respiratorios


¿Qué es el asma?


Es una enfermedad en la que la inflamación de las vías respiratorias provoca una obstrucción que dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones.


El asma puede desencadenarse por diversas causas como emociones, cambios meteorológicos, humo/tabaco, olores fuertes, pólenes, polvo, contaminación, alimentos o medicamentos. Sin embargo, la obstrucción de la vía aérea es reversible, bien de manera espontánea o con la toma de medicación específica.


El asma es una enfermedad muy frecuente. En España afecta al 5% de la población adulta y al 8-10% de los niños. Casi en la mitad de los casos se presenta antes de los 10 años, siendo menos frecuente después de los 40 años.


¿Qué síntomas se experimentan con el asma?


  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Episodios de tos, generalmente seca y repetitiva.
  • Pitidos al respirar (sibilancias)
  • Opresión en el pecho.


En los niños prevalece principalmente la tos, en especial durante la noche, y las sibilancias, mientras que en los adultos los tres principales síntomas del asma son la opresión en el pecho, las sibilancias y la disnea nocturna.


¿Cuáles son los síntomas de emergencia?


  • Coloración azulada, morada o pálida en exceso de la piel, contorno de los ojos o las uñas (cianosis).
  • Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante una crisis de asma.
  • Dificultad respiratoria extrema.
  • Pulso rápido.
  • Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar.
  • Sudoración.

Odontología

Para solicitar un turnos llamar al 4731-5133 o ingrese al sitio web www.spodonto.com.ar

Importante

Es siempre conveniente concurrir unos minutos antes del horario asignado para la realización del estudio o consulta médica. Dado que nuestra recepción no solamente debe verificar e ingresar los datos del paciente y el o los estudios solicitados, sino que también debe verificar eventualmente autorizaciones, comunicarse con su obra social o prepaga o requerir número de autorización en el momento.

  • Si Ud. no pudiese concurrir en al horario acordado, por favor comuníquese con nosotros para coordinar un nuevo turno.
  • Para la realización de los estudios es indispensable le presentación de la orden médica que especifica el tipo de estudio a realizarse.
  • Verifique que la orden posea estos datos necesarios: Nombre y Apellido, Obra Social, y/o Prepaga, Número de Afiliado, Plan, Fecha, Nombre de la Práctica, Diagnóstico, Firma, Matrícula y Sello de Médico. Recuerde que toda corrección debe ser salvada con firma y sello del médico prescriptor. :
  • No olvide que la orden tiene validez treinta (30) días desde la fecha de prescripción y que una vez vencida deberá visitar a su médico para que le prescriba una orden nueva.
  • Es posible que acompañando a la orden Usted deba entregar a la recepcionista algún requisito solicitado por su obra social y /o prepaga, como ser una autorización, bono, cupón de pago, etc.


Recuerde comentarle a las recepcionistas cuando toma el turno o en su cita con el prefesional, si es para Consulta o para la realización de algún tipo de estudio. Ya que las mismas se lo tienen que informar al médico.